Quien fue la primera persona en patentar un cemento artificial?
Tabla de contenido
¿Quién fue la primera persona en patentar un cemento artificial?
En 1824, el inglés Joseph Aspdin patentó un cemento artificial, elaborado por medio de la calcinación de una piedra caliza arcillosa. A tal producto lo llamó «portland»; porque el concreto elaborado con ese cemento se parecía a una famosa piedra de construcción encontrada en la isla de Portland, cerca de Inglaterra.
¿Dónde se origino el cemento?
El primer cemento data de la antigua Grecia, se han encontrado vestigios de un “cemento” realizado con restos volcánicos de las isla de Santorini, así mismo en la antigua Roma logró una mezcla de alta durabilidad, inclusive expertos aseguran que mejor que los cementos producidos hoy en día.
¿Cómo nace el cemento?
El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinación a 1,450°C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinación es el clínker —principal ingrediente del cemento—, que se muele finamente con yeso y otros aditivos químicos para producir cemento.
¿Quién fue el primero en conseguir la patente para producir el primer cemento Portland?
En 1824, Joseph Aspdin patenta el cemento portland, fabricado de modo similar al descrito por Vicat. La evolución tecnológica del cemento portland que se ha producido desde la aparición de la patente de Aspdin hasta nuestros días, ha sido extensa.
¿Cuándo se fundó el cemento?
En 1928, se fundó la compañía mexicana de cemento Portland Apasco, la primera planta de esta empresa inició sus actividades en 1936 con un horno que tenía capacidad para producir 100 toneladas diarias. Para 1946 había en México seis empresas dedicadas a la fabricación de cemento, tres en el Estado de Hidalgo, una en Monterrey,
¿Quién inventó el cemento?
Años más tarde, el ingeniero británico Isambard K.Brunel utiliza en el año 1838 un cemento de la fábrica de Aspdin, en con el que logra una parcial sinterización debido a la elección de una temperatura adecuada de cocción. Este cemento será el que más tarde se aplicará a la construcción de un túnel bajo el río Támesis, en Londres.
¿Cuáles fueron las primeras fábricas de cemento?
Poco tiempo después, se establecieron en nuestro país las tres primeras fábricas de cemento: la de Hidalgo en Nuevo León (CEMEX), Cruz Azul en Jasso y Tolteca, ambas en el Estado de Hidalgo. En aquella época, se construyeron en México las primeras grandes obras de concreto.
¿Cuáles fueron los primeros cementos naturales?
Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla o greda, yeso y cal para unir mampuestos en las edificaciones. El cemento se empezó a utilizar en la Antigua Grecia utilizando tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales.