Quien fue y que hizo Palestrina?
Tabla de contenido
¿Quién fue y que hizo Palestrina?
Palestrina fue un compositor prolífico en el que cantidad y calidad no están reñidas. Su catálogo integra 104 misas de cuatro a ocho voces, cerca de 400 motetes, 66 ofertorios, 35 magníficats y 65 himnos, además de madrigales sacros y profanos, salmos y lamentaciones.
¿Qué aporto Palestrina?
Giovani Pierluigi da Palestrina es considerado uno de los máximos exponentes de la música religiosa católica y quizás el mas representativo de la polifonía. Palestrina demostró que era posible usar tales recursos, embelleciendo la música, y además dar un mensaje claro e inteligible para el oyente.
¿Cuándo nació Palestrina?
1514
PALESTRINA, el más grande compositor de música litúrgica Nació en Palestrina (antigua Praeneste) en 1514 ó 1515, según Baini, Riemann, y otros, en 1526, según Haberl; murió en Roma el 2 de febrero de 1594.
¿Cuál fue la primera escuela musical en Roma y quién la fundó?
Academia Nacional de Santa Cecilia | |
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Tipo | institución académica y conservatorio de música |
Forma legal | fundación |
Fundación | 1585 |
Coordenadas | 41°55′44″N 12°28′28″E |
¿Qué le pasó a Palestrina?
Para Palestrina fue una fortuna inesperada, pues al no carecer de un destacado sentido práctico, colaboró con éxito en los negocios de su mujer, de forma que los nuevos ingresos de dinero le permitieron publicar muchas composiciones. Transcurrieron los últimos años de su vida, por tanto, con tranquilidad y holgura.
¿Cuáles fueron las primeras composiciones de Palestrina?
Palestrina dedicó a Julio III sus primeras composiciones publicadas en 1554, un libro de misas. Fue uno de los primeros libros de misas de un compositor nativo, ya que en los estados italianos de la época de Palestrina, la mayoría de los compositores de música sacra eran de los Países Bajos, Francia o España.
¿Cuáles son las características de la música de Palestrina?
Una de las características distintivas de la música de Palestrina es que las disonancias son típicamente relegadas a las pulsos «débiles» de las composiciones. 14
¿Qué pasó con la liturgia sacra de Palestrina?
Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial.