General

Quien introdujo el lupulo en la cerveza?

¿Quién introdujo el lúpulo en la cerveza?

Se llama Humulus lupulus. Es el lúpulo, un aliado esencial de la cerveza desde la Edad Media. Fue una mujer, la monja benedictina Hildegarda de Bingen, la que tuvo la idea, en el siglo XII, de añadir lúpulo a la cerveza.

¿Quién inventó el lúpulo?

A pesar de todo en Inglaterra se comenzó a cultivar el lúpulo en 1524. Es Hildegarda de Bingen, abadesa del monasterio de Rupertsberg en 1079, quien primero adicionó lúpulo (Humulus lupulus) al mosto de la cerveza, antes de fermentar.

¿Cuáles son las propiedades del lúpulo en la cerveza?

El lúpulo hace que la espuma de la cerveza sea más estable, ayuda a conservar su frescor y le confiere otras propiedades. En origen, el lúpulo era una más de las plantas que se utilizaba para aromatizar la cerveza. Esta planta de la familia del cáñamo, tiene efectos sedantes y antisépticos, se valora su acción contra las bacterias.

LEER:   Donde se encuentra el pavo ocelado?

¿Cuál fue el primer uso del lúpulo en la aromatización de la cerveza?

El primer uso del lúpulo en la aromatización del mosto de la cerveza data de 1079. A pesar de todo el valor de esta hierba aromática no se reconoce en la industria artesanal cervecera hasta el siglo XII, llegando a ser una hierba íntimamente unida al sabor de la cerveza elaborada en la mayoría de las ciudades europeas del siglo XIII.

¿Cuándo se inventó la cerveza?

Aunque se supone que se empezó a usar para la elaboración de la cerveza en el siglo VIII, no hay documentación de su utilización hasta el año 868, cuando se utiliza en la fabricación de cerveza de la Abadía de Lobbes (Bélgica) por razones de higiene y conservación. Posteriormente se extiende su uso en toda Europa, llegando también a España.

¿Cuándo se inventó el lúpulo?

Su uso comenzó en Bavaria desde el siglo VIII, pero su utilización se formalizó en 1516 gracias a la Reinheitsgebot, también conocida como la Guía de Pureza Alemana. Se empezó a usar en toda Europa a partir del siglo XVII. El lúpulo segrega resinas llamadas humulonas.