Blog

Quien marca las vacaciones?

¿Quién marca las vacaciones?

Podemos decir que las vacaciones las decide el trabajador, siempre que la empresa las acepte, aunque lo mejor es decir que se deciden por mutuo acuerdo entre las partes.

¿Cómo se consideran las vacaciones por ley?

En nuestro país, la LFT establece el derecho a disfrutar 6 días hábiles, al término del primer año laborado. A partir del segundo año, se adicionarán 2 días por cada año trabajado hasta llegar a los 12 días de vacaciones.

¿Cuántos días de vacaciones elige el trabajador?

La norma popular, como bien sabéis, dice que 15 días los elige el trabajador y 15 la empresa ¡Y punto!

¿Qué son las vacaciones?

Las vacaciones consisten en un descanso remunerado que te dan en tu trabajo, para que tengas un período en el cual puedas descansar cada año y volver con fuerzas renovadas a tus labores.

LEER:   Cuando llego el protestantismo a Mexico?

¿Cuándo y cómo se pagan las vacaciones?

Cuando se cusan, cuándo y cómo se pagan, y cuándo se otorgan. Las vacaciones corresponden a un descanso remunerado, de manera que el trabajador, a pesar de estar descansado, sigue recibiendo su salario, el salario que estaba devengando el día que inicie las vacaciones, como expresamente o señala el artículo 192 del código sustantivo del trabajo.

¿Cómo se cobran las vacaciones?

Así se causan, se otorgan y se pagan. De hecho, el artículo 192 del código sustantivo del trabajo, cuando se regula la remuneración de las vacaciones, se refiere a ellas como salario: «Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas…».

¿Cuándo se conceden las vacaciones a los trabajadores?

“Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.